En esta página os hablaré sobre danza, clásica y moderna. Y sus bailarines. Siempre los mejores bailarines. De hecho, empezaremos por ellos.
Mikhail baryshnikov
Mikhail baryshnikov es uno de los más importantes bailarines de la historia. Quizás debería empezar por Rudolf Nureyev, el bailarín más conocido del siglo XX. Pero yo prefiero a Mikhail Baryshnikov. Por muchas razones, entre ellas, que todavía baila en la actualidad. Lo primero es saber algunas cosas de él en este enlace.
A muchos de vosotros seguramente os sonará porque, no hace demasiado tiempo, participó como actor -otras de sus vertientes- en la conocida serie Sexo en Nueva York.
Baryshnikov fue el bailarín ruso más destacado de la segunda mitad del siglo XX, pero llegó un momento en el que decidió pedir asilo político en Estados Unidos, país en el que, con el tiempo, se nacionalizó. Esto no sentó demasiado bien a los rusos, pero permitió a Baryshnikov convertirse en la más importante estrella del American Ballet, una de las compañías de danza clásica más importantes del mundo. Baryshnikov plasmó su propia experiencia en Rusia y la problemática que había en este país respecto a sus artistas, en una preciosa película que se titula Noches de sol.
Ahora me gustaría enseñaros algunos fragmentos dificilísimos del repertorio de la danza, bailados por él. Los primero es El corsario, un ballet que tiene una variación -así se llaman a las partes solistas, porques siempre admiten diferencias con el original dependiendo de la cualificación del bailarín- muy complicada.
Comparad su versión con la de Rudolf Nureyev, quizás el más grande del siglo XX.
Otra vez Baryshnikov, pero en una de las más complejas variacions de otro ballet, Don Quijote.
Este es un fragmento de los más impresionantes que he visto nunca realizados por un bailarín. Pertenece a la película de la que os hablé antes, Noches de sol. Por cierto, ¿cuántas piruetas es capaz de hacer, sin zapatillas de ballet, y con un solo impulso? ¿Podriais contarlas?
Aquí hay otro ejemplo extraordinario, de un chico que ha querido batir el record del ruso, y lo ha conseguido, pero con un poco menos de elegancia. ¿No creéis?¿Cuántas hace?
Este caso sí es realmente extraordinario. He perdido la cuenta, pero la chica juega con ventaja, ya que está más que preparada, en una superficie apropiada y resbaladiza. Además, la belleza de su giros no está tan lograda.
Y ahora, fijaos en la belleza de estos giros. Realmente bellísimos.
RUDOLF NUREYEV
Rudolf Nureyev es, según muchos, el más importante bailarín del siglo XX. Para ir empezando os dejo un enlace para que conozcáis su biografía.
Aquí tenéis un pequeño reportaje.
Y ahora, su variación -ya deberiais saber lo que es- de El lago de los cisnes. ¿Quién hizo la música de El lago de los cisnes?
Y ahora, un anticipo de lo que son lo fouettes -latigazo en francés- Os dejo una grabación de El lago de los cisnes donde Margot Fonteyn, otra de las grandes bailarinas del siglo XX, que además hizo muy buena pareja con Nureyev, hace muchos fouettes. Claro que Nureyev también demuestra saber girar de miedo.¿Sabrías decirme cuántos giros hacen ambos?
Sylvie Guillem
Como siempre, lo primero, una aproximación biográfica. Además, para complementar, un reportaje precioso sobre su trabajo.
En youtube, hay una serie de reportajes bellísimos. Yo os pongo uno. Sería bonito que los vieseis todos. Da una imagen perfecta y real del trabajo de una de las mejores bailarinas del mundo.
Y aquí la tenéis en una preciosa variación del ballet Don Quijote.
SVETLANA ZAHKAROVA
Svetlana Zakharova es una bailarina de ballet clásico ucraniana. Nació en Lutsk, Ucrania, el día 10 de junio de 1979. Es una de las mejores bailarinas de la actualidad.
VLADIMIR VASILIEV
Vladimir Vasiliev es uno de los más admirados bailarines y coreógrafos del siglo XX. Su Espartaco es uno de los de referencia de la historia.
Fijaos en la amplitud y altura de sus saltos
Junto a Alicia Alonso en “Giselle”
No hay comentarios:
Publicar un comentario